Reseñas y opiniones

"Y abrazarte" - Clara Asunción García

***

"Una lectura amena, ideal para estas fiestas, aunque si eres como yo vas a leértelo antes ya que Clara logra atraparte en su telaraña narrativa y sin darte cuenta no paras hasta la última página.Como en todas las obras de esta autora encuentras humor, sentimientos, sorpresas y te sumerges en una lectura ágil y que no pierde el pulso nunca. Como siempre es un placer abrir un libro de la García."
***

Cálido y divertido.
  "Clara ha sabido aunar amor y humor en cada relato. Ha conseguido sacarme una sonrisa hasta en los momentos más serios.
   Bien escrito, con ritmo y sustancia (como se dice en mi tierra), mucha sustancia"
.
***

"Dominar tantos registros es un lujo al alcance de muy pocos.
  "Y abrazarte es una maravillosa antología de seis relatos que revelan la riqueza creativa de su autora. Clara Asunción García es brillante cuando muestra su sentido del humor, resplandeciente cuando vierte su imaginación y sencillamente magnífica cuando nos regala su sentido del amor. Y si lo combina todo con la maestría que la caracteriza, como sucede en esta colección de historias, ya no puedes dejar de seguirla en todo lo que escriba".
Mila Martínez - Amazon
***

"Refrescante.
Me ha gustado mucho cómo Clara Asunción García consigue jugar con distintas formas de escribir, con tonos diferentes en esta antología. La escritora nos propone declinar los sentimientos amorosos en sus relatos. Como siempre, me quedo con su sentido del humor que se manifiesta tanto en la autodecisión de unos personajes desengañados como en un amor alegre."
WhimperSpain - Amazon
***

"Encantador.
Tengo predilección por los libros de relatos siempre y es el primer libro que leo de Clara Asunción García y me ha gustado mucho. Siete relatos para los siete primeros días del año y confieso que ayer en la cama mientras acababa el último, me emocioné tanto que me salieron algunas lágrimas... Me considero sensible -a veces mucho, vale- pero es que la autora es capaz de sacarte una sonrisa como en dos segundos entristecerte y llevarte por una montaña rusa de emociones, no solo con la variedad de historias sino también con sus personajes que todo en su conjunto haga que sea redondo. Y mucho amor, MUCHO porque Clara sabe abrazarte con sus historias."
Mir - Amazon
***
" (..) hay un nudo temático que enlaza la mayoría de los relatos: la superación (o no) de las barreras (a veces impuestas y artificiales), de los miedos, de la sensación de que nuestro amor es imposible. Todas esas cuestiones están para saltárselas porque, como dice un buen amigo de Aurora (primer relato de la compilación), hay que darle al amor todo el puto campo y lanzarse, sin dar nada por sentado o por perdido.
El libro merece la pena y, como decía al principio, es perfecto para estos días. Ya sabemos que el amor hay que celebrarlo siempre y no sólo en San Valentín; pero, ¿por qué no celebrarlo también en San Valentín?
Queda totalmente recomendado.
***
Rebeca - Twitter
***
"Amazing book!!
Definitivamente es un libro con unos relatos tan bellos, me encanta como escribe Clara Asunción García, su forma de expresarse, como puede ser desde romántica hasta cómica, me encanta la forma en la que ella se expresa (..) Definitivamente recomiendo este libro.
Lizeth - Amazon
***
"Urge leerlo!
No es que os lo recomiende es que os insto, os "urjo" a leerlo!!! El relato de "Y abrazarte" es imprescindible!
 Rebeca - Amazon
***

Raquel - Twitter
***
Elisa - Facebook
***
"De cómo escribir sobre el amor sin ser una ñoña.
La calidad de dos libros anteriores de esta autora me ha llevado a leer este directamente en papel.Con ese título y esa portada el tema no podría ser otro,el amor.Pero no hay que confundirse,no estamos ante un puñado de relatos cursis,que no ,de verdad. La autora lo hace de tal modo que las protagonistas (sí,todas mujeres y sí no tiene la más mínima importancia ,o ¿sí la tiene?,no tengo ni idea) sean totalmente diferentes y personajes bien definidos y creíbles. Yo que no soy muy de libros de relatos diré que vale la pena su lectura.Es un buen libro.Los siete relatos te dejan con la sonrisa en la cara.Esa sonrisa ,que es común en los 7 relatos, pasa a ser un personaje más durante toda la lectura. Desde ¨Fire¨, mi preferido, hasta ¨Corazón cuarteado¨, el más sentimental, pasando por el que da título al libro, ¨Y abrazarte¨,con ese tira y afloja entre cabeza-corazón,todos te dejarán con ganas de más.Clara Asunción García no defrauda. Sabe escribir, lo hace bien y domina tanto el lenguaje como el ritmo. Le sobran calidad y recursos para tener una larga carrera literaria y a nosotros nos faltará paciencia para esperar sus historias".
Elisa - Amazon
***
«Es un libro fantástico!
En mi opinión el libro es fantástico, ya que hace aflorar los sentimientos del lector de una manera impecable. Es 100% recomendable, la autora usa un lenguaje exquisito y explica de manera insuperable las diferentes formas que puede adoptar un sentimiento tan bonito como el amor.»
***
«Muy entretenido.
Pero qué bonito escribe Clara... Cuánto sentimiento, mucha imaginación... Fácil lectura, diferentes relatos. Nunca falla, lo recomiendo... No te deja indiferente...».
Lias - Amazon
***
«Retratando con propiedad eso que llaman amor.
Hoy es uno de esos días en los que me siento a escribir un artículo con gran satisfacción. Y es que me llené de desánimo cuando el siguiente libro que me tocaba leer era de temática romántica y se titulaba Y abrazarte. Por eso la alegría fue doble —o triple—al descubrir entre sus páginas una maravillosa y memorable colección de relatos nada noña, nada típica y sí altamente disfrutable. Pero no adelantemos acontecimientos.
Y abrazarte está compuesto por siete relatos en los que se reflejan siete situaciones amorosas en distintas fases del enamoramiento. Pese a que la autora ha procurado reflejar distintas situaciones en cada uno de los relatos, hay una serie de temas comunes. Algunos son obvios como el romance en sí, pero otros son más sutiles como el paso del tiempo, el proceso del enamoramiento, las segundas oportunidades o la pérdida del ser querido. Y, bueno, otra cosa que los relatos tienen en común es que se trata únicamente de relaciones entre mujeres. También tengo que decir que, como veremos más adelante, la autora no termina de conseguir la absoluta variedad temática y algunos elementos terminan repitiéndose, o al menos, pareciéndose demasiado entre sí.
Para aquel que ya lo esté pensando, lo digo pronto y clarito: Y abrazarte no es un libro de lesbianas para lesbianas. Ni por asomo. Su prosa e intenciones van muchos pasos por delante de semejante afirmación. Es un libro elegante de narración fresca y lectura asombrosamente agradable. No pretende llegar al corazón por las buenas, porque es un libro romántico, en la portada aparece un corazón y es lo que toca. La autora tiene la asombrosa capacidad de captar la esencia del amor sin recurrir a sensiblería fácil ni a tópicos mil veces vistos. Sus armas son muy distintas. Recurre a conversaciones y situaciones libres, que por sí solas se cuelan por los resquicios de la coraza más gruesa y que llegan hondo. También se apoya en un fantástico uso del sentido del humor para conducir las situaciones. Las protagonistas de este libro son mujeres inteligentes, brillantes, ocurrentes, cultas, divertidas, cuya capacidad de enamorar no viene definida por su físico —salvo algún que otro detalle, como ciertos hoyuelos que hay por ahí— sino por el interés que despierta su forma de ser.
Por si lo he estado haciendo por el momento, no quisiera perder oportunidad de manifestar lo muy bien escrito que está Y abrazarte, lo placentera que es su lectura, la capacidad que tiene para encandilar a lectores que, como yo, en principio huimos de obras parecidas. Tanto he disfrutado de la prosa de Clara Asunción García que, desde que se ha generalizado el poner citas en las reseñas de Libros Prohibidos, nunca me había sido tan fácil encontrar las más apropiadas. Y es que casi cualquier pasaje podría servir.
Antes de lanzarnos a hablar de los relatos uno por uno, quisiera hablar de la sensibilidad que, cuando se lo propone, es capaz de alcanzar esta obra. Ya sé que antes comenté que no se trataba de un libro ñoño —y sigo pensándolo—, pero eso no le impide tocar aspectos personales íntimos y concernientes al alma. Y abrazarte se atreve con sentimientos como la pérdida, el amor hacia personas que ya no están, la imprecisión y el sentimiento de vacío por lo que está por venir. Es un libro valiente que recompensa generosamente a sus lectores.
Y, ahora sí, vamos a hablar de los relatos uno por uno. Y empezamos por el principio: «Fire». En este corte inicial ya nos encontramos con un buen ejemplo de lo que va a ser Y abrazarte: narración en primera persona, tono ácido y chisposo, estilo directo, muy real y muy auténtico. Narra el reencuentro de dos amantes que no se ven desde hace veinte años. Y se vuelven a ver en una de esas reuniones de antiguos alumnos del instituto.
En «Buenos días, mundo», tenemos el relato más corto de toda la colección, donde se muestra una escena de pareja: ambas buscan el momento, la inspiración o la excusa para echar un polvo un domingo por la mañana. Muy natural, intenso, desenfadado.
En el número tres llega el cuento más largo, y aquel que da nombre a todo el libro. Efectivamente: «Y abrazarte». También ha sido mi favorito por varios motivos. Me ha encantado la forma en la que lleva el ritmo de la narración, oscilando entre el presente —para relatar lo que ocurre en el momento— y pasado —para contar lo que guarda la protagonista en su cabeza—. De nuevo, como en los demás, narración en primera persona, sentido del humor, realismo, fluidez y estilo impecable. Pero en esta ocasión, además, añade mayor profundidad en la protagonista alternando lo que muestra y lo que siente, lo que dice y lo que no dice. Una maravilla.
Y aunque el relato anterior deja el listón por las nubes, el siguiente, «¿Te lo puedes creer?», sigue rayando a un nivel muy alto. Divertido y desenfadado —posiblemente el que más—, con una protagonista que es la bomba, pero que no puede evitar caer enamorada en una primera cita. Tal vez nos recuerda demasiado en la narración y forma de expresarse a la protagonista de «Fire», pero es perdonable. Sin embargo, el relato número 5, «Imperator amorosa», sí que acusa la comparación con los anteriores. Es el que menos sorprende y tal vez se parece demasiado a los dos anteriores.
«La mujer en mi corazón» devuelve el ritmo y el interés perdidos con otro cuento cortito, muy gracioso, lleno de arte y salsa. Para finalizar, «Corazón cuarteado» da una nueva vuelta de tuerca al mismo tema que el relato «Y abrazarte». Tanto es así que casi parece una versión distinta del mismo sin serlo. Si hubiera estado en una colección distinta, resaltaría más. También hay que decir que es más sentido, un poco más clásico que la media, pero, eso sí, contado de una forma original.
Con sus asumibles debilidades y sus visibles fortalezas, este es el tipo de libros que estoy buscando: unos que, perteneciendo a un género muy específico, sepan desenvolverse suficientemente bien como para gustar a todo tipo de público, incluso aquel que reniegue de esta suerte de libros. Esto es buena literatura. Esto es a lo que debería aspirar la mayoría de autores».
Javier Miró - Libros Prohibidos

video

Javier Miró Youtube - Mejores indies mayo y junio 2017 (minuto 07:22)

***
(...) "Los relatos están cargados de buena ironía y mucha más luz. Eso es por lo que también leí el libro en nada, porque me sorprendió para bien.
Sí es cierto que el dolor no desaparece del todo y deja entreverse en algunos relatos. Pero el dolor forma parte de la vida, así que tiene que estar. Lo bueno es que hay lugar para otros sentimientos. Es como un avance vital: tras el dolor intenso, queda la marca pero la vida sigue. Con “Y abrazarte” he tenido la sensación que Clara Asunción se aplica también las palabras que Gemma Nierga dio al despedirse de los oyentes en La Ser esta semana: “La vida sigue, y yo me voy a vivirla”.
Así que es un libro que recomiendo leer. Es más, creo que es el libro ideal para el verano. Es fresco, es divertido y el perfecto compañero para la piscina o la playa".
Blog La Bolleriza
***

(...) "Cuenta con una acidez irónica, sazonada con un ingenio muy poderoso que se luce en los diálogos (es la forma narrativa por excelencia). Desde luego, hay partes que resultan tan brillantes que era imposible dejar de leer. Y son brillantes en esa apabullante sencillez con la que Clara Asunción juega con el dominio del lenguaje corporal y escrito de las protagonistas de cada una de sus historias. También son los pensamientos los que juegan un papel muy importante, los mismos que se atrofian, que se endulzan, que se confunden, cuando se ven ensombrecidos por los latidos frenéticos del músculo más importante de nuestro cuerpo.
Pero no se queda en la superficie (esa que representa la portada, en la que flota/se ahoga/lucha/sobrevive el corazón), porque la antología se sumerge por diferentes temas desde la trivialidad hasta lo trascendental. Hablamos de decirse adiós, de volver a verse, del maldito paso del tiempo, de olvidar o de no poder hacerlo, de tener miedo a querer muy poco o a querer demasiado, habla del sexo, de la amistad, de lo torpe que es la vida y de cómo debemos ponerla en cintura. Todo esto, como he dicho, con esa habilidad que ya es innata en cada una de las frases de Clara. Que hace que parezca fácil, aunque no lo es.
Si no os gustan las antologías de relatos ni tampoco el género romántico es vuestro predilecto, no por ello debéis dejar de leer esta pequeña maravilla. Si sois fanáticos del amor, lanzaros. Si os gustan las letras que hablan de la vida corred a comprarlo. Si no tenéis miedo a sentir, esta es vuestra obra. Seas quién seas, te gustará (...)".
***
(…) “Y abrazarte habla de relaciones amorosas entre mujeres, pero que a pesar de ello, está planteado como un libro para todos los públicos. Y logra con creces ser para todos los públicos.
Y es que Clara consigue con su obra transmitir al lector una serie de sentimientos que todos llevamos dentro y que pueden parecer dormidos en nuestro día a día. Consigue relativizar conceptos tan ambiguos pero tan asentados en la sociedad como la diferencia de edad o la distancia en el amor.
(…) Debo confesar que disfruté mucho de la obra al principio, cuando me encandilaron sus protagonistas, sus situaciones, su lenguaje, su juego narrativo. Considero que el aspecto más potente de todos estos es el de la condición que presentan sus protagonistas que, a pesar de ser todas diferentes, son todas mujeres inteligentes, graciosas, locuaces y muy, muy reales. Mujeres de verdad.
(…) También me encantó la agilidad de Clara en el uso de recursos retóricos y el atrevimiento que acompaña a casi cada una de sus frases. Es con ese atrevimiento con el que consigue convertir su narrativa en poesía.
(…) Es muy destacable tanto el ritmo narrativo que Clara sabe mantener a través de sus diálogos interrumpidos a conciencia, de sus descripciones sin demasiados detalles superficiales y de sus múltiples referencias y extranjerismos que son capaces de arrancar más de una sonrisa y de convertir una obra tan bien construida y tan poética en una situación embellecida de nuestra propia cotidianidad. Seamos quiénes seamos (...)".